Nada parece estar roto hoy (sólo la voz del que llega tarde).
viernes, 25 de diciembre de 2009
A un cadete acostumbrado a las corridas, la vergüenza ya le pisa los talones lamentando el precio de sus confesiones, va esquivando ejecutivos por Florida. Mientras cruza sin mirar las avenidas, se martilla la cabeza sin piedad vuelve con los ojos llenos de perdón, pero es demasiado tarde y ella le da un beso de esos que humillan a la soledad. Por el centro todos conocen la historia del mas pillo y las mas bella del condado y aunque tienen momentos de poca gloria, es un cuento que merece ser contando. Cuando el amor se tomo una vacaciones la vida le dio milonga y el bailó. Nunca le dijo que no a otros rock and rolles pero "Steve Ray Bogan" fue testigo de esa magia que los condenó, a vivir eternamente entre el tedio y la pasión, el instinto y la razón, entre la perseverancia y la cruel resignación, de esa magia que no los va a dejar ser dos amantes del montón.
Ahora ella va a dos mil por hora por la vida, pisa el freno solo para sus dos críos, el supo hacerce mas compañero del frío, ese que le hacía sangrar por la herida. Si hoy la describo digo "profeta Mahoma"
una vez hecho un trato ya lo consiguió, y el adquirió una gran filosofía de goma, y zapatos baratos, eso no cambió. Ninguno de los dos creía en el destino y este se vengó para hacerce notar, les va poniendo mas piedras en el camino, pero yo me juro fiel testigo de esa magia que ellos seguirán compartiendo eternamente entre el tedio y la pasión, el instinto y la razón, entre la perseverancia y la cruel resignación esa magia que no los va a dejar ser, nunca los va a dejar ser, dos amantes del montón.
No quiero perder la razón mirando a cada instante a mi alrededor, sabiendo que no llamarás, ni te cruzarás. Que no mirarás y Que no vas a estar. Pero es que es tan fácil pensar que cierta tarde tonta nos podemos cruzar - ¿Qué tal estás? Te veo bien.. - Se puede cortar . Esta tarde gris. yo me voy a ir.
Y quiero,olvidar todo y empezar de cero, espero,tener la oportunidad para poder demostrar que nadie más te cuida Y que sólo yo,te entiendo. Puede que no te vuelva a ver en tres o cuatro años,con la vida al revés. quizás entonces pueda ser otra tarde gris a punto de llover. Se que etonces sí.
Y quiero,olvidar todo y empezar de cero.
lunes, 21 de diciembre de 2009
Cuando nos separamos, en silencio y lágrimas, con el corazón partido y apartándonos por años, tu mejilla se volvio pálida y fría, más fríos tus besos. El rocío de la mañana se hundió gélido en mi frente, lo sentí como el preludio de lo que hoy siento. Tus votos fueron quebrados, y ligera es tu fama: escucho decir tu nombre y comparto su verguenza. Te nombran en mi presencia, lúgubres voces en mis oidos, en estremecimiento en mi camino: ¿porqué tanto te he querido? Ellos no saben que te conocí, los que te conocen demasiado bien: Largo, largo tiempo he de arrepentirme de ti, hondos pensamientos que jamás diré. En silencio nos conocimos, en silencio me lmento de tu corazón proclive al olvido, del engaño de tu espíritu. Si llegara a encontrarte tras largos ños, ¡cómo habría de saludarte! Con lágrimas y silencio.
martes, 1 de diciembre de 2009
Las nubes rápido se encuentran, los robles del bosque rugen, una doncella se sienta junto a la verde orilla. Las olas rompen con furia;ella suspira en la noche que oscurece, y con los párpados anegados en llanto se lamenta: Mi corazón está muerto en mi interior, el mundo es un vacío; El deseo me ha abandonado, cada esperanza es destruida. La plenitud de la dicha he saboreado, he vivido, he amado; tomad ahora este infante sagrado, bajo vuestra tierna fantasía. El vano es vuestro dolor, en vano vuestras lágrimas caen; pues los muertos en su lcho nunca recuerdan sus sueños. Aún si algo puede puede calmar vuestra pena, vertir un dulce bálsamo en tus venas, ahora que el amor con sus placeres no os condena, grita vuestro deseo, y consuelo hallarás en el silencio! Aunque en vano sea mi dolor, aunque en vano mis lágrimas caigan; aunque los muertos de sus sueños nada puedan recordar; ningún bálsamo es dulce para el corazón abandonado, cuando el amor y sus placeres no nos condenan; sólo nos deja desdicha y un solitario tormento.
martes, 24 de noviembre de 2009
He venido a enterrar el amor debajo de un árbol, en el bosque negro y alto, donde nadie lo pueda ver. No pondré flores en su cabeza, ni una lápida a sus pies, pues esos labios que tanto amaba fueron amargos, nada. No volveré al sepulcro, pues el bosque es frío. Reuniré toda la alegría que mis manos puedan abarcar. Estaré todo el día bajo el sol, donde los salvajes vientos soplan, pero lloraré por las noches, cuando no haya nadie para escuchar.
sábado, 21 de noviembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
No abras tus labios, necio, ni gires hacia mi tu rostro; la furia del cielo te derribará, entonces mi gracia será tuya. Borra tu sombra de mi camino, y no derroches vanas plegarias; el salvaje viento puede insinuar tu canto, más nunca rogaré que te quedes. Llévate lejos esos falsos ojos oscuros, no los demores sobre mi rostro; te amé con gran amor, y ahora un gran odio, lúgubremente, se sienta en su lugar. Todos los cambios pasan como un sueño, yo no canto ni rezo; tú eres el árbol venenoso que huyó con mi vida lejos.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Aléjate de mí, aunque se que siempre, he permanecer en tu sombra. Y nunca, solitaria, alzándome en los mismos umbrales de la vida recóndita, podré gobernar los impulsos de mi alma, ni levantar la mano como antaño, hacia el sol, serenamente, sin que perciba en ella lo que intenté hasta ahora apartar: el contacto de tu mano en la mía. Esta anchurosa tierra con que quiso separarnos el destino, en el mío deja tu corazón, con latir doble. En todo lo que hiciere o soñare estás presente, como en el vino el sabor de las uvas. Y cuando derramo mi sangre, se distingue en mis ruegos tu nombre, y en mis ojos se mezclan nuestras lágrimas.
Ese instante que no se olvida, tan vacío devuelto por las sombras, tan vacío rechazado por los relojes, ese pobre instante adoptado por mi ternura, desnudo de sangre, de alas. Sin ojos para recordar angustias de antaño, sin labios para recoger el zumo de las violencias perdidas en el canto de los helados campanarios. Ampáralo niña ciega de alma, ponle tus cabellos escarchados por el fuego; abrázalo pequeña estatua de terror. Señálale el mundo convulsionado a tus pies, a tus pies donde mueren las golondrinas, tiritantes de pavor frente al futuro. Dile que los suspiros del mar humedecen las únicas palabras por las que vale vivir. Pero ese instante sudoroso de nada, acurrucado en la cueva del destino, sin manos para decir nunca, sin manos para regalar mariposas a los niños muertos.
sábado, 7 de noviembre de 2009
Te extraño, te extraño tanto que no puedo ser yo misma hace mucho tiempo. Sólo contigo podía y ya no estás. Tal vez nunca estuviste de verdad, nunca te importé, al menos no como me importas a mi. Me extraño porque no te tengo y no soy yo, ni siquiera una sombra de lo que era hasta el 22 de enero queda. Porque se quedó atrapada en tí y nunca se irá.
martes, 3 de noviembre de 2009
Tus fuertes brazos me rodean, mi cabello se enamora de tus hombros. Lentas palabras de consuelo caen sobre mi, sin embargo mi corazón no tiene descanso. Porque sólo una cosa trémula queda de mí, que jamás podrá ser algo salvo un pájaro de alas rotas, huyendo en vano de tí. No puedo darte el amor que ya no es mío, el amor que me golpeó y derribó sobre la nieve cegadora. Sólo puedo darte un corazón herido y unos ojos cegados por el dolor. Una boca perdida ya no puede sonreir, y tal vez ya nunca vuelva a reir. Pero rodéame con tus brazos hasta que el sueño me arrebate. Entonces déjame, no digas adiós , salvo si despierto, envuelta en llanto. Qué triste es saber que te voy a extrañar hasta el fin de mis días, que nadie podrá llenar el vacío que dejaste en mí.
viernes, 30 de octubre de 2009
sábado, 24 de octubre de 2009
martes, 20 de octubre de 2009
Fluye abajo, fría corriente, hacia el mar; Tu tributo en olas será entregado: Hacia tí, mis pasos ya no correrán, Nunca más, eternamente. Fluye, fluye suave por hierbas y campos, creciendo de corriente a río:Para tí, mis huellas ya nunca serán,Ya no, eternamente. Pero aquí suspiró tu viejo árbol, Y aquí tiemblan sus trémulas hojas, Al compás de las inquietas abejas. Para siempre, eternamente. Mil soles brillarán sobre tí, Mil lunas se estremecerán, Y por tus riberas, mis pies ya no andarán,Ya no, eternamente.
La dama, entre tanto, de su labios de fresa estremeciéndose como una serpiente entre brasas y amasando sus senos sobre el duro corsé. Decía estas palabras impregnadas de almizcle: Son húmedos mis labios y la ciencia conozco de perder en el fondo de un lecho la conciencia, Seco todas las lágrimas en mis senos triunfales.y hago sonreír a los viejos con infantiles risas. Soy para quien sepa contemplarme desvelada, la luna, y soy el sol, el cielo y las estrellas.Yo soy, mi amado sabio, tan docta en los deleites,Cuando sofoco a un hombre en mis brazos temidos,o cuando a los mordiscos abandono mi busto, tímida y ligera y frágil y robusta, Que en esos cobertores que de emoción se rinden, Impotentes los ángeles se perdieran por mí. Cuando hubo succionado de mis huesos la médula y muy lánguidamente me volvía hacia ella A fin de devolverle un beso, sólo virebosante de pus, un cáliz pegajoso.Yo cerré los dos ojos con helado terror y cuando quise abrirlos a aquella claridad, A mi lado, en lugar del fuerte maniquíque parecía haber hecho provisión de mi sangre,en confusión chocaban fragmentos de esqueleto, De los cuales se alzaban chirridos,como los de una agria e infernal veleta,o los de un cartel, al cabo de un vástago de hierro,que acaricia el viento en las noches de invierno.
Llora en silencio mi alma solitaria, excepto cuando esté mi corazón unido al tuyo en celestial alianza de mutuo suspirar y mutuo amor. Es la llama de mi alma cual aurora, brillando en el recinto sepulcral: casi extinta, invisible, pero eterna...ni la muerte la puede mancillar. ¡Acuérdate de mí!... Cerca a mi tumba no pases, no, sin regalarme tu plegaria; para mi alma no habrá mayor tortura que el saber que has olvidado mi dolor. Oye mi última voz. No es un delito rogar por los que fueron. Yo jamás te pedí nada: al expirar te exijo que sobre mi tumba derrames tus lágrimas.
lunes, 19 de octubre de 2009
Era el día de su boda, se casarían por lo civil. Una noche antes ella recibía la llamada de su novio pidiéndole tiempo para pensar la decisión que tomarían, casarse era algo muy serio y la duda no podía caber en una sentencia así. Suelta el teléfono sin saber que hacer, no podría cancelar la boda que había preparado. Pensando que fue un horrible sueño y sin decir nada se fue a dormir. Al siguiente día sus manos apretaban las flores y la pluma donde plasmaría su firma. El papá del novio interrumpió en las sala disculpando a su hijo, quién no llegaría a la boda. Había salido una noche antes dejando una nota en el televisor diciendo que era demasiado joven para casarse. Salió huyendo en su camioneta y se quedó sin frenos en el camino. Murió instantáneamente al chocar en el camellón central, algunos juzgan como justa su muerte, -cómo se le ocurrió hacerle eso, dejarla plantada-, -se lo merecía- nadie se percató de la sonrisa de la novia, parecía estática pero sus ojos sonreían, permaneció inmóvil y pidió firmar el acta, salió caminando dejando una firma y una marca de grasa en el papel que la llamaría sola. Nada más peligroso que una mujer despechada. ¡Cuidado! la locura y el despecho juntos, pueden ser muy peligrosos
Lo que nos sostiene son los sueños, pero ¿como haces cuando entendes que eso es imposible?
¿Hay que conformarse con la vida que nos toca?
Hacemos lo imposible por ajustar la vida a lo que imaginamos.Y la vida se resiste, se revela a nuestra idea de como debe ser. El problema de los sueños es que aveces se convierten en capricho, queres esa felicidad que soñaste o nada. Cuando mas frondosa es nuestra imaginación mas grande es la decepción.Cualquier detalle distinto a lo que imaginas arruina la felicidad.
Duele mucho la realidad cuando sos un soñador, yo siempre fui un soñador, soñaba y luchaba por un mundo distinto, un mundo mejor y fui perdiendo los sueños uno por uno.
Aveces uno cree que lo que duele es la realidad, pero lo que duele es el ideal, la vida que imaginas puede ser un sueño pero también puede convertirse en una cárcel. Imaginar tu vida ideal esta bueno, pero que la vida imagine por vos es mucho mejor, aveces hay que dejarse sorprender. La obseción por el ideal te puede hacer a perder de vista lo real, lo verdadero, lo que necesitas, nada esta a la altura de un ideal.
Si queres concretar tus sueños lo mejor es empezar por matar al ideal, ojo no me estoy refiriendo a matar los ideales, si no que hay veces que uno se imagina su vida como si fuera una película una epopeya heroica y es muy difícil estar a la altura de ese ideal.
El ideal es una luz muy brillante, muy brillante, tanto que puede terminar opacando a la realidad, podes sufrir toda la vida por ese ideal, hermoso, puro, brillante, pero lejano y cada vez mas lejano.
Hay que poder distinguir los sueños del ideal, los sueños son pequeñas excusas que nos ayudan a crecer, el ideal es una gran mole de oro que nos paraliza, en cambio la realidad es fragil, endeble, imperfecta, pero verdadera.
Porque en el final del camino uno puede contar la vida que vivió, no la que imagino, entonces mejor que imaginar la vida es vivirla.
jueves, 15 de octubre de 2009
Y empieza otro día, con esa angustia entre mis dedos, debajo de mis ojos, sobre mi boca, mezclada con mi sangre, con mis lágrimas y mi risa, con mi voz y con mis silencios. Esa angustia que me inquieta tanto. Y vuelven esas ganas de no tener ganas, rogando que el cuerpo se vuelva arena, insignificante arena que el viento disperce lejos.
Pero algo pasa, la música me alcanza, me conmueve, llena mis sentidos, me lleve a donde no estoy, donde no soy capáz de llegar, de donde me han echado. El frenesí me envuelve, las ganas me invaden.
El tiempo devuelve todo y todo dura poco, vuelven las ganas de nada.
Es así, la vida es un círculo, todo tiene un principio y un fin.
A estas alturas creo que ya sabes que haría cualquier cosa, cualquiera, por ti. Por tu felicidad, para que entiendas y comprendas que no existe nada que pueda amar tanto como te amo a ti. No existe ni existirá jamás. Que no te cueste creerlo, porque es así. Jamás de los jamases habrá nadie como tú. Si tú quisieras, haría que el mundo se parara. Haría que todo se quedara en silencio; así podríamos escuchar los sonidos de nuestros corazones, acelerados y descontrolados. Pintaría el cielo con tu nombre y bailaría descalza para ti bajo la lluvia, empapándome. Pero no me importaría, tu estarías ahí, con tus brazos abiertos, tus brazos protectores y cálidos, y con una tierna expresión. Si tú quisieras, volaría por el espacio hasta encontrarte, da igual en que parte, en que lugar del universo te encuentres; yo, daría contigo. Nadaría en mil mares por verte y convertiría las palabras en deliciosa música para tus oídos. Si tú quisieras, mataría tu silencio con poesía y en cada mirada entregarte, un firmamento, un universo y en cada beso entregarte el alma, el corazón.
domingo, 11 de octubre de 2009
Si te hablo ¿tú escucharás? ¿te quedarás? ¿estarás aquí por siempre?¿nunca saldrás? Nunca pensé que las cosas cambiarían. Sostenme fuerte. Por favor no vuelvas a decir que tienes que irte. Un pensamiento amargo. Lo tenía todo, pero solo lo dejé ir. Abrazar tu silencio es tan violento desde tu partida. Todos mis pensamientos estarán contigo para siempre. Hasta el día que volvamos a estar juntos, esperaré por tí. Si te hubiera dicho, habrías escuchado, habrías permanecido, estarías aquí por siempre. Nunca saliste, nunca habría sido igual. Todo nuestro tiempo sería inutil porque tuviste que irte. Tenía el pensamiento más dulce, pero lo dejé ir. Todos nuestros momentos, me mantendrán viva cuando te vayas.
jueves, 8 de octubre de 2009
Según un estudio, alrededor de 2.000 personas se quitan la vida anualmente. Es muy probable que este dato resulte alarmante debido a que no escuchamos hablar frecuentemente de este tema, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad: suele callarse y evadirse ya que impacta y cuestiona el sistema social en el que vivimos.
Si buscamos la definición de suicidio encontraremos que el mismo es el acto de quitarse la propia vida; sin embargo es una palabra que no sólo abarca un concepto, sino que involucra una serie de situaciones de la vida cotidiana que llevan a cometer esta acción. Antes de seguir quisiéramos aclarar que nos basaremos en aquellos que lo cometen por decisión propia y no en los que lo consideran un acto inevitable. De esta manera dejaremos de lado, por ejemplo, a los hombres bomba o los mártires, quienes se sacrifican en nombre de una creencia. En nuestro ensayo, consideraremos sólo a aquellas personas que deciden recurrir al suicidio como una forma de escapar de cualquier tipo de situación o problema.
Dado esto por aclarado pasaremos a analizar las posibles causas de este hecho.
¿Qué es el suicidio? “El suicidio no es causado por ningún factor individual, sino más bien, por una combinación de factores. Frecuentemente el suicidio es el resultado de la depresión, la falta de autoestima o la incapacidad para visualizar un futuro mejor”. Estos tres desencadenantes están estrictamente ligados con la sociedad, debido a que al ser humano, desde sus comienzos, le ha resultado imposible vivir apartado de sus pares y, por lo tanto, todo lo que ocurre a su alrededor influye de cualquier manera en él.
Vinoda, uno de los expertos en el tema, dice que el suicidio es causado por una combinación de factores físicos, sociales y psicológicos. Con esto acabamos con el mito que afirma que un suicida es una persona trastornada psicológicamente, es decir, “enferma”, y podemos ver que la sociedad y el mundo que lo rodea es un desencadenante importantísimo a la hora de tomar la decisión que lo llevará a cometer el suicidio.
Sin duda, en cualquier definición de suicidio la intención de morir es un elemento clave. Pero, sin embargo, muchos especialistas hacen una mirada objetiva sobre el tema a la hora de definir este concepto, de modo que si seguimos citándolos estaríamos repitiendo lo ya mencionado. Este es el motivo por el cual nos basaremos en la siguiente enunciación para llevar a cabo nuestra tesis:
"El suicidio es un problema grave de salud pública que pocas personas consideran un problema, prefieren no mencionar y hacen un verdadero esfuerzo por ocultar", opina el doctor José Bertolote, del Departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. Investigando en foros de la red encontramos diferentes experiencias personales y una de ellas nos llamó la atención: una mujer contaba que un integrante de su familia, de 32 años de edad, se acababa de suicidar. “Estaba deprimido y decidió poner punto final a su vida. Nadie habla de ello, todos callan y miran hacia otro lado”. Con esto quisiéramos resaltar dos puntos muy importantes.
Uno de ellos es que la causa principal del suicidio es la depresión, ya que alrededor de 75% de los casos se producen a raíz de esto. Ahora bien, usted podrá cuestionarnos que la depresión, en muchos casos, es una enfermedad y, de esta manera, estaríamos contradiciéndonos a lo que ya hemos mencionado anteriormente. Si bien es verdad que la depresión es un conjunto de síntomas que conforman un trastorno psiquiátrico, la misma es causada, de alguna manera u otra, por el entorno social que rodea a la persona. La sociedad de hoy en día vive pendiente de sus tareas y obligaciones y, por lo tanto, muchas veces deja de lado su estado físico y emocional junto con el de sus pares. Vivimos en un mundo en el que domina el régimen capitalista en donde es esencial “trascender” económicamente para mejorar la calidad de vida, y no se piensa en la famosa frase ideal pero cierta: el dinero no lo es todo. En síntesis, la gente confunde frecuentemente a la depresión con el "estar triste" y la enfermedad no es tratada, por lo que el suicidio termina por constituir una llamada de auxilio que se convierte en una manera de comunicar su descontento a los demás.
El segundo punto a mencionar es que la comunidad evita el tema, inclusive la propia familia. A raíz de esto vamos a citar las distintas teorías por las cuales, desde nuestro punto de vista, la gente opta por evadir esta cuestión.
La primera de ellas es la relación que existe entre el suicidio y la religión. Desde este aspecto, el suicidio es considerado como una mala acción, debido a que “nadie tiene derecho a quitarse la vida que Dios le ha dado”, condenando así a los suicidas y acusándolos de cometer un pecado en muchas religiones, tales como el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Si bien a simple vista esto parece no influir en gran cantidad a la hora de abordar el tema, no deja de ser un punto muy importante. Algunos podrán decirnos que, a pesar de ser religioso, no están de acuerdo con esta afirmación, y otros directamente no creerán en ninguna religión, sin embargo lo importante de esta enunciación es que aunque esto ocurra, no podemos evitar decir que vivimos en una sociedad en donde abunda el pensamiento cristiano, lo que nos obliga a aprender desde chicos que el suicidio no está bien visto, que está mal cometerlo y que por lo tanto, la persona que decide suicidarse definitivamente está “loca”, un término que pocos saben definir pero que, sin embargo, nos gusta usar con frecuencia.
Otra teoría consiste en el posible desencadenante que lleva a la persona a cometer esta acción. Si bien puede abarcar un problema legal (generalmente la persona que comete el suicidio deliberadamente lo hace parecer un accidente, lo que puede involucrar a las personas que lo rodean en el desarrollo del mismo, cuestionando si se ha cometido un suicidio o no), lo que nosotros queremos plantear es la preocupación y el sentimiento de culpa que puede llegar a generar un suicidio en la familia. Un experto en el tema dijo: “Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación en la forma en que se vive, de un desacuerdo social”. A partir de esto podemos llegar a la conclusión de algo que ya veníamos planteando: el suicidio, ya sea de manera conciente o inconciente, está fuertemente ligado al entorno en el que se vive, lo que por lo general constituye el principal desencadenante que lleva a una persona a cometer esta acción. De ahí la culpabilidad que siente la familia, que se materializará en la evasión del tema.
Algo que hemos leído y nos ha parecido importante mencionar es la opinión de otro experto en el tema: el presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Lars Mehlum. El mismo dice que "la vasta mayoría de los suicidas no desean morir, sino que no desean continuar viviendo en las condiciones en que se ven obligados a vivir”. Por este motivo, los suicidas ven la muerte como única solución y, por más de que su visión sea en muchos casos extrema, no podemos culparlos por su pensamiento. Deberíamos reflexionar y cambiar nuestra actitud, que nos obliga a pensar que los suicidas quieren morir cuando en realidad nadie desea la muerte sino un cambio, no siempre de las mismas dimensiones, en su forma de vida.
Un claro ejemplo de esto es el alarmante hecho producido en Francia que nos impactó a todos: en la gran empresa de telecomunicaciones “France Telecom” se han cometido 24 suicidios desde febrero del 2008. Si bien los directores de la misma han asegurado que 24 suicidios son algo “normal” en una empresa con más de 100.000 trabajadores, debemos aclarar que, desde 1998, más de 40.000 empleados han sido despedidos y a muchos otros se los ha obligado a aceptar nuevas condiciones de la empresa que, si no se cumplían, también se los despediría. Como si esto fuera poco, se ha descubierto que la última trabajadora que ha decidido suicidarse dejó escrito un e-mail en donde se mostraba totalmente disconforme con las condiciones en las que debía trabajar. A todo esto, la empresa hace solamente unos pocos días decidió ocuparse del tema e investigarlo profundamente, probablemente ya no les parece “tan normal” la oleada de suicidios, teniendo en cuenta que recientemente un ejecutivo se clavó un cuchillo en el estómago en el medio de una reunión porque se le había comunicado que iba a ser transferido a otra sucursal.
A partir de esto podemos deducir un último punto: la sociedad no toma conciencia de lo que sucede a su alrededor hasta que pasa algo, entonces, cambia su actitud sobre esa porción de la realidad y comienza a preocuparse por el tema. Nos gustaría argumentar nuestra tesis con otro ejemplo que, aunque a simple vista no lo parezca, se encuentra conectado de alguna manera con la misma. En este caso mencionaremos el suceso de Cromañón, en donde un grupo de aproximadamente 2.811 jóvenes, de variados orígenes e intereses, se dispusieron a ver el show en vivo de la banda Callejeros en el ya mencionado boliche. Lo que iba a ser una fiesta concluyó con la trágica muerte de 194 chicos, y más de 700 heridos, debido a una bengala encendida que impactó sobre una media sombra a minutos de iniciado el espectáculo, creando un foco de incendio que derritió el material plástico y dio origen a una densa humareda que provocó una intoxicación mortal, debido a la gran emisión de sustancias tóxicas. Lo más grave de esto fue la gran cantidad de obstáculos con los que tuvo que luchar el público para huir del lugar, entre los que se encontraban la puerta de salida clausurada y el angostamiento del pasillo que comunicaba el interior con el exterior. A partir de esta tragedia, podemos observar una serie de cambios repentinos en el tan polémico asunto de los locales y conciertos: la cantidad de público ya no supera los límites legales establecidos y los boliches han realizado múltiples reformas en su estructura para mayor seguridad, sin mencionar la gran preocupación repentina del gobierno por la inspección de cada uno de ellos y la realización de simulacros para evitar futuros accidentes. Desde ese momento podemos observar a la sociedad preocupada, hablando de este tema constantemente y criticando a los boliches por su inseguridad, que puede llegar a desencadenar otra tragedia como la de Cromañón. Ahora bien, ¿era necesario llegar a esto para que se tomaran medidas sobre el asunto? ¿Por qué a partir de la tragedia la gente habla del tema? ¿Será que antes lo evadían? Y si todo esto no hubiese ocurrido, ¿la comunidad seguiría eludiendo el gran problema de seguridad que afecta a los boliches y no le daría importancia si se les es comentado algo al respecto? En síntesis, y volviendo al tema de los suicidios, si la sociedad “funciona” de esta manera, ¿hace falta que ocurra una tragedia como la de France Telecom para que la gente tome conciencia de que el suicidio es un gran problema que involucra a la totalidad de la sociedad?
Indudablemente no debería ser necesario que esto ocurriera, por lo que proponemos una solución: difundir el tema. Hablando podemos inyectar esperanza en la persona con ideas de suicidio y hacerle ver que hay motivos y razones para vivir, puesto que, en cualquier situación de la vida, la opinión ajena influye de alguna manera en la opinión personal, debido a que ya no se tiene un sólo punto de vista sino varios, a partir de los cuales se puede llegar a una decisión final. Puede ser preventivo.
Un recurso muy importante con el cual contamos hoy en día son los medios de comunicación, que son considerados uno de los factores principales que influyen en el paradigma de la sociedad. Por este motivo, se debería hacer uso de los mismos para difundir el tema, y no es que con esto estemos proponiendo que se presenten cada vez más casos de suicidios en los informativos, ya que probablemente esto resultaría “brusco”. La ficción es una porción muy importante de los medios de comunicación, y hoy en día se ha convertido en la más abundante, por lo que sería una buena decisión recurrir a ella para la difusión del tema. Por ejemplo, el año pasado la Argentina quedó impactada con la exitosa telenovela “Vidas Robadas”, en donde se presentó un tema sumamente preocupante y de muy poca divulgación: el secuestro de personas para obligarlas a ejercer la prostitución. A partir de ese momento los medios de comunicación se vieron invadidos por hechos relacionadas a este tema haciendo que el mismo se incorpore a los temas de conversación diarios de todos los argentinos, por lo que podemos llegar a la conclusión de que los medios de comunicación, conciente o inconcientemente influyen de una manera muy significativa en la sociedad.
El suicidio no es sólo una idea que ronda en la cabeza de un “loco”, estimulada solamente por sus problemas personales; es un término que abarca más de un punto y se puede ver desde diferentes aspectos. Sin duda es un tema sumamente polémico que involucra a la sociedad en conjunto, por lo que si se tomara conciencia sobre el mismo y fuese difundido, se salvaría más de una vida.
domingo, 27 de septiembre de 2009
domingo, 20 de septiembre de 2009
martes, 15 de septiembre de 2009
Vivir porque sí, porque ni siquiera te molestas en matarte. Porque ni siquiera eso te atrae. Vivir esperando que algún día aparezca una pizca de interés o un rasguño de emoción o incentivo por algo. Casi por inercia. Esperar que los días sean todos iguales. Buscar cosas para hacer, no por placer sino para evitar el dolor que supone seguir respirando.
lunes, 7 de septiembre de 2009
a veces me pregunto yo si en vez de odio y de rencor no puede hacerse mas amor!
a veces me pregunto yo por que un negro habra de ser solo inferior por su color!
y a veces me he de preguntar por que a patadas trataran a los perritos callejeros sin hogar
a veces me pregunto yo por que la gente abandono al inocente ser que sin querer nacio
como yo hubo quien no lo penso
a veces me pregunto yo por que sera que se arranco para...... la pobre flor
por que los hombres con afan aquellos arboles que dan su buena sombra cortaran
y a veces me he de preguntar por que hay tan poca caridad por que es la fuerza la que impone a la verdad
por que faltando lo esencial a de triunfar lo meterial y el que persigue un ideal...
pobre de este mundo actual
a veces me pregunto yo por que la prisa se invento y tanta gente se mato
a veces me pregunto yo si uno debe separar los que se quieren abrazar
y yo me vuelvo a preguntar por que millones gastaran en cosas que de angustia nos haran temblar
ellos podrian repartir para aliviar tanto sufrir y el mundo de lo malo revivir
tu tambien lo puedes pensar
y tal vez podamos ayudar
a veces me pregunto yo por que un negro habra de ser solo inferior por su color!
y a veces me he de preguntar por que a patadas trataran a los perritos callejeros sin hogar
a veces me pregunto yo por que la gente abandono al inocente ser que sin querer nacio
como yo hubo quien no lo penso
a veces me pregunto yo por que sera que se arranco para...... la pobre flor
por que los hombres con afan aquellos arboles que dan su buena sombra cortaran
y a veces me he de preguntar por que hay tan poca caridad por que es la fuerza la que impone a la verdad
por que faltando lo esencial a de triunfar lo meterial y el que persigue un ideal...
pobre de este mundo actual
a veces me pregunto yo por que la prisa se invento y tanta gente se mato
a veces me pregunto yo si uno debe separar los que se quieren abrazar
y yo me vuelvo a preguntar por que millones gastaran en cosas que de angustia nos haran temblar
ellos podrian repartir para aliviar tanto sufrir y el mundo de lo malo revivir
tu tambien lo puedes pensar
y tal vez podamos ayudar
jueves, 3 de septiembre de 2009
Conozco el atajo que llega al secreto que nunca dirás ; sé de aquel sendero que llega a tus labios por cualquier lugar, descubrir la salsa que orquestan tus pasos en el adoquin y el llanto que escondes tras esa sonrisa de casting barato. ¿Y de que me sirve?, no sirve de nada. Conozco el aroma que dejan tus sueños si es que puede haber, sé que piensas mucho, hablas demasiado, y resuelves poco. sé cuando estas fria y aparentas fuegos por condescender, sé que a veces mientes, y yo hago maromas por no descubrirte.¿Y de que me sirve,? no sirve de nada. Si tus celos piensan que no hay aventura que se me resista que hasta a veces quisiera parecerme al tipo que tu crees que soy, para tener motivos, para vivir la vida, para arrancarle un tajo de locura a esta miseria, de quererte tanto, y no sirva de nada. no sirve de nada este delirio de aferrarnos a una historia que murio sin darnos cuenta ; no sirve de nada este castigo de buscar en lo imposible algun borron y cuenta nueva. Conozco las dudas que te llevan siempre al mismo lugar, sé que estoy pagando facturas pendientes de algo que pasó, sé que te desgastas buscandole absurdos a la realidad, sé que a veces dices, cuando tienes ganas de no decir nada.¿ Y de que te sirve,? no sirve de nada. Hacen falta dos para hallar la ecuacion de encontrar un culpable. hace falta tiempo para tener ganas de desperdiciarlo, hacen falta sueños para aferrarse a la realidad, hace falta todo, y al final resulta que siempre es lo mismo.
lunes, 31 de agosto de 2009
El hombre camina, sabe que existe pero no comprende su existencia. El hombre se pregunta a dónde va, sabe que camina pero desconoce el destino. El hombre se despierta, va al baño, se prepara para ir a trabajar... todos los días recorrer el mismo trayecto en tren, en auto, en colectivo o a pie, saluda a la misma gente, compra en el mismo kiosco los mismos cigarrillos o las mismas golosinas, desayuna o almuerza en el mismo restaurante y también puede que coma siempre la mismo todos los días o que se siente siempre en la misma mesa o que le de al mozo la misma propina. ¿Y su trabajo? El mismo de todos los días, las mismas tareas, la misma cara de cansancio o el mismo cansancio de ver las mismas caras cansadas; su pequeña muerte repetitiva. El hombre quiere un cambio, pero no se anima al cambio. La rutina lo envolvió tanto de costumbres que todos los días le parecen iguales... “la rutina marchitó sus ansias de libertad” pero igual, sigue caminando las mismas calles, vistiendo las mismas ropas. Piensa que la rutina es el equilibrio, entonces se conforma y sigue caminando y si pasa por una heladería los gustos de siempre... como si fueran los únicos que existieran.
El hombre busca un cambio, pero no sabe dónde, y si lo encuentra se atemoriza porque ve todo tan igual que la mínima diferencia desequilibraría la eterna balanza de su rutina. El hombre camina, quiere un cambio, pero tiene miedo y no se atreve a ser atrevido. El hombre camina, a veces corre y se vuelve predecible y lo más triste de ser predecible es que nunca sorprenderás a la gente y no hay nada mejor que las sorpresas. Si un día el hombre camina distinto la gente se paraliza y le dice; “vos no eras así”, pero el hombre puede caminar de mil maneras distintas, el hombre puede ser o actuar de muchas formas diferentes, puede ser un caudal inagotable de personalidad. El hombre se arriesga y cambia, pero a veces el entorno no acepta tal cambio, entonces se entristece, se llena de criticas y de reproches ajenos, vuelve a lo mismo y elimina el cambio olvidándose de que ese cambio lo hacia feliz. El hombre termina siendo o haciendo lo que otros quieren que sea o haga, pierde su identidad, se mezcla con el resto y se desconoce. Se miente mas de la cuenta por falta de fantasía; también la verdad se inventa. El hombre que se desconoce camina y no sabe siquiera que esta caminando pero igual sigue caminando por inercia, arrastrando los pies o las alas. El hombre no juega por ya es un hombre “piensa” y los juegos son para los niños. El hombre necesita ser frágil pero le cohíbe mostrar su fragilidad, entonces se esconde detrás de muros inventados de fortaleza, construidos con ladrillos de mentiras y temores. El hombre camina y no siente sus pasos, pero sigue caminando y si se tropieza y cae al suelo, hace un estigma de su torpeza y se avergüenza, pero no sabe que necesita caer “un pequeño golpe a veces te despierta”.El hombre no llora porque “dicen” que los hombres “no” lloran. Se inunda y se ahoga por dentro. El hombre no sabe que las lágrimas le aclaran la mirada. ¿El hombre ama? Ama cuando menos se da cuenta, cuando es tarde, cuando ya no la tiene. A veces se miente, cree que ama pero no ama, dice que ama pero no lo siente, confunde sexo con amor, amor con sexo... se sofoca, se lastima, lastima y sofoca. Engaña, es engañado y se engaña a sí mismo también cuando el amor no esta, cuando se va, o cuando vuelve devaluado... y piensa en el tiempo como si justificara una vida... “una vida junto a una persona...” y la gente se acostumbra al acostumbramiento, a lo cómodo y nefasto, a lo seguro, aunque no siempre. El hombre camina tapando baches; quiere lo que no tiene, siempre, y cuando al fin lo tiene ya no lo quiere mas, tiene una mesa con cuatro patas pero no se conforma, entonces busca afuera una mesa que tenga cinco patas. Después ésta le quedara chica, entonces buscara una que tenga seis, después siete, ocho, hasta que se llene de mesas y de patas, y no podrá nunca disfrutar de una buena comida porque no sabrá en cual sentarse. El hombre se siente solo en el mundo, pero es él el que se aísla, o se junta con falsas amistades, con gente de risa plástica que no darían nada por vos y vos que piensas que te rodea un montón de gente, te olvidas de esos pocos que te miran a los ojos y descubren sí estas bien o estas mal, que te preguntan ¿cómo estas? Porque quieren saberlo realmente y no por cortesía... son esos que te abrazan y te desarman, que te palmean el hombro animándote o que te acarician la espalda si te ven decaído. El hombre espera, no sabe que pero igual espera. Carga un reloj de arena en su espalda, y con el paso del tiempo la carga es cada vez más pesada y su columna se va encorvando. El hombre camina, corre, espera, se arriesga, cae, se golpea, se pregunta, piensa, analiza, se despierta, y desea un cambio. El hombre quisiera tantas cosas... Quisiera amar por ejemplo. Pero ya no cree que exista la palabra amor, se la han robado... ? La habrá perdido... ? O tal vez la borro para siempre. Para nunca mas sufrir.
lunes, 24 de agosto de 2009
sábado, 15 de agosto de 2009
En esta tierra orgullosa crecimos fuertes desde el principio nos falta algo, me enseñaron a luchar, me enseñaron a ganar, nunca pensé que pudiera fallar. No abandoné la lucha o eso me parece, soy un hombre que ha abandonado todos sus sueños, he cambiado mi rostro, he cambiado mi nombre, pero nadie te quiere cuando pierdes. No te rindas, porque tienes amigos, no te rindas, todavía no estás derrotado, no te rindas, yo se que puedes hacerlo bien. Pensé que lo había visto todo
,nunca creí que me podría afectar, pensé que seríamos los últimos en marchar, es tan extraño la manera en que las cosas cambian. Conduje la noche hacia mi hogar, al lugar donde nací, a la orilla del lago. Mientras amanecía, miré a la tierra, los árboles habían ardido caídos en el suelo. No te rindas, todavía nos tienes, no te rindas, nosotros no necesitamos mucho, no te rindas, porque en algún sitio hay un lugar al que pertenecemos. Descansa tu cabeza, te preocupas demasiado, todo irá bien. Cuando los tiempos se pongan difíciles podrás apoyarte en nosotros, no te rindas, por favor, no te rindas. Tengo que irme de aquí ,no aguanto más, me voy a quedar sobre ese puente manteniendo mi mirada baja, lo que pueda venir y lo que pueda marcharse
ese río se lo llevará .Me marché a otra ciudad, intenté establecerme con dificultades, para cada trabajo tantos hombres, tantos hombres a los que nadie necesita. No te rindas, porque tienes amigos, no te rindas, tú no eres el único, no te rindas, no hay ninguna razón para estar avergonzado, no te rindas, aún nos tienes, no te rindas, estamos orgullosos de quien eres, no te rindas, sabes que nunca es fácil, no te rindas, porque creo que existe un lugar…existe un lugar al que nosotros pertenecemos.
miércoles, 29 de julio de 2009
domingo, 19 de julio de 2009
Lo que intento decirte es que entiendo lo que es sentirse el ser mas insignificante, pequeño y patético de la humanidad. Lo que es sentir dolor en partes del cuerpo que ni siquiera sabias que tenias. Y da igual cuantas veces te cambies de peinado o en cuantos gimnasios te anotes o cuantos vasos de Chardonay tomas con tus amigas porque sigues acostándote todas las noches repasando todos los detalles y preguntándote que hiciste mal o que pudiste haber malinterpretado y cómo mierda pudiste pensar que eras tan feliz. A veces incluso logras convencerte de que el vera la luz y se presentara en tu puerta. Y después de todo eso, aunque esa situación dure mucho tiempo, vas a algún lugar nuevo y conoces gente nueva que te hace recuperar tu amor propio y vas recomponiendo tu alma, pedazo a pedazo y toda esa época difusa, esos años de tu vida que has malgastado, también han podido desvanecerse.
sábado, 18 de julio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)